Científicos tratan de extraer el oro de las heces humanas «valdría millones»

Investigadores estadounidenses están buscando la manera de extraer el oro y otros metales preciosos de las heces humanas.

Además de oro y plata, los excrementos humanos también contienen cantidades de metales raros como el paladio y el vanadio.

El grupo de investigadores identificó oro en los residuos de las plantas de
tratamiento de aguas negras americanas, a niveles que si se encontraran en roca, podrían costar millones. 

Los detalles fueron descritos en la reunión nacional número 249 de la Sociedad Química Americana (ACS), llevada a cabo en Denver.

La extracción de metales a partir de los residuos también podría ayudar a frenar la liberación de sustancias tóxicas en el medio ambiente.


"El oro que encontramos fue a un nivel de depósito mineral mínimo", dijo el co-autor del estudio Dr. Kathleen Smith, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). "Estamos interesados ​​en la recolección de metales valiosos que podrían ser vendidos, entre ellos algunos de los tecnológicamente más importantes, como el vanadio y el cobre, que se encuentran en los teléfonos celulares, computadoras y aleaciones," agregó el Dr. Smith.



El equipo estima que siete millones de toneladas de residuos sólidos salen de las instalaciones de aguas residuales de los Estados Unidos cada año. Alrededor de la mitad de eso se utiliza como fertilizante en los campos y en los bosques, mientras que la otra mitad se incinera o se envía a los rellenos sanitarios.

Cómo extraerlos:

Los científicos están experimentando con algunos productos químicos llamados lixiviados, usados en operaciones de minería industrial para extraer metales de las rocas.

Aunque algunos de estos lixiviados tienen una mala reputación por dañar los ecosistemas cuando se derraman en el medio ambiente, Smith dice que en un entorno controlado - podrían usarse de manera segura para recuperar los metales en los residuos sólidos tratados.

Valor de los metales en las heces:


En un estudio anterior, otro equipo de científicos calcula que en los residuos de un millón de estadounidenses, podría haber tanto como 13 millones de dólares en valor de metales.

Descubre también:

- Esta unidad convierte la orina en electricidad

- Planeta verde: celulares reciclados para salvar los bosques


-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo