Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo


Piensa en los objetos cotidianos más veloces que conocemos en la tierra: un auto de Fórmula 1, un tren bala, un avión, un cohete, el disparo de un arma; si te parecen veloces, es posible que deba considerarlos demasiado lentos junto a estos superveloces del espacio.

A continuación, un conteo regresivo de 7 de las cosas más rápidas que se conocen en el Universo:


7. Helios: la nave más veloz fabricada por el hombre:


Helios A y Helios B, dos naves lanzadas en 1974 y 1976 respectivamente, fueron creadas con la intensión de acercar lo más posible un objeto artificial a nuestro Sol. Con la cercanía a su órbita, la potente gravedad del astro impulsó las naves a velocidades de 252.900 km/h, lo que equivaldría a realizar 6,3 vueltas a la Tierra en una hora.
 

6. Sistema Solar:


Nuestro Sistema Solar se ubica en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea, a unos 30.000 años luz desde su núcleo, y viaja a una velocidad de 781.974 km/h, lo que quiere decir que completa una vuelta a la galaxia en 226 millones de años. 

Mucho más rápido que las naves Helios, pero aún lento en comparación a nuestros próximos superveloces.

5. Estrellas:


El turno ahora es para dos estrellas hiperveloces que se alejan a velocidades increíbles:

- La primera es la HE 0437-5439, una estrella azul 9 veces más grande que el Sol, la cual pasó cerca al núcleo de la vía láctea en la primera etapa de su vida, el agujero negro del centro de la galaxia no la consumió, pero su gravedad la lanzó a una velocidad de 2.602.800 km/h. Ahora se encuentra a unos 200.000 años luz de la Vía Láctea en un viaje de alejamiento sin fin.

- La segunda es la RX J0822-4300, una estrella que resultó de una explosión supernova. Se encuentra escapando de la gravedad de nuestra galaxia a una velocidad de 5.400.000 km/h. Según investigadores, dentro de pocos millones de años se alejará tanto que no pertenecerá a ninguna galaxia. 

Como las anteriores, se conoce de al menos 30 estrellas hiper-rápidas que se alejan de la Vía Láctea de formas similares.
 

4. Púlsar:


Los púlsares son pequeñas estrellas que miden de 10 a 20 km de diámetro, aunque con una extrema densidad (demasiado pesadas), estas siempre giran alrededor de otra estrella, aunque a la vez giran alrededor de su propio eje (como lo hace un trompo girando y a la vez desplazándose alrededor de otro objeto). 

El púlsar PSRJ13113430 es uno de los más veloces conocidos, la velocidad de su giro puede alcanzar los 260.000.000 km/h, suficiente para llegar al Sol en poco más de media hora desde la Tierra.

3. Los jets de las galaxias activas:


Nuestra galaxia se conoce como activa, aunque no llega a ser tanto como otras, algunas poseen agujeros negros supermasivos en sus núcleos desde los cuales salen chorros de materia denominados jets, son los restos de estrellas, gas y polvo que al no ser consumidos del todo por el agujero, salen disparados a velocidades de hasta 1.000.000.000 (mil millones) km/h, casi a la velocidad de la luz. Los jets no solamente viajan a velocidades asombrosas, también pueden llegar a medir hasta 5.000 años luz de extensión. 


2. La luz:


Con una velocidad de 1.080.000.000 (mil ochenta millones) km/h, la luz en el vacío es lo más rápido que se conoce en el Universo, ningún objeto con masa puede pasar esa velocidad ni llegar a ella, si lo intentara, la masa se haría mayor en cada aumento de velocidad y se acercaría al infinito, así se necesitaría una energía infinita para impulsarla, lo que es imposible.
 

1. El Espacio:


Aunque no es considerado un objeto, tampoco es visible, ni se puede tocar, lo más rápido del universo es el espacio que lo contiene todo.

El universo es como un globo que se expande, las galaxias se alejan a mayor velocidad entre más lejos se encuentren de otras - entre más apartadas estén en el globo. Sin embargo, las que se mueven no son las galaxias, sino el espacio que hay entre ellas. 

En el Universo existen galaxias tan distantes que su luz nunca llegará a nosotros para poder observarlas, no se encuentran dentro del Universo observable, esa distancia hace que se expandan a velocidades inimaginables, el espacio entre ellas se abre a una velocidad de hasta 3 veces la de la luz, a más de 3.000.000.000 (tres mil millones) km/h, esto hace que el Universo se mantenga en constante crecimiento. 

Conteo basado en el artículo para ABC.es Ciencia de Miguel Gilarte Fernández, Director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla) y Presidente de la Asociación Astronómica de España.

NOTA: los datos aquí mencionados pueden variar en función a nuevos descubrimientos; también se hace mención a cifras basadas en lo que el hombre conoce sobre el Universo científicamente, varias comprobables, otras basadas en conjeturas o lo que más se acerca a lo descubierto.

Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia