África construye una 'Gran Muralla Verde' de árboles a lo ancho del desierto del Sahara


África pretende ganar la amenaza del creciente desierto del Sahara que avanza hacia tierras cultivables y agrícolas, en países limítrofes a lo largo de su frontera sur. El desafío consiste en un asombroso proyecto conocido como 'la Gran Muralla Verde'un cultivo de árboles que se extiende casi de costa a costa en el continente africano y que mide unos 7.600 km de largo por 14 km de ancho.

El problema:

Según el sitio web del Centro de Educación Pública de los EE.UU., los efectos del cambio climático están causando que el Sahara, el desierto más grande del mundo, se meta en los países limítrofes de su borde Sur como Senegal, Mauritania y Nigeria, entre otros, lo que supone una seria amenaza para sus tierras de cultivo y la productividad agrícola. The Guardian informó que en 2025, dos tercios de las tierras cultivables de África podrían perderse en el desierto si no se hace nada para frenar su expansión. 

Para mitigar este y otros problemas ambientales que afectan a África, como la degradación de la tierra, los efectos del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, Senegal está liderando la iniciativa de la Gran Muralla Verde junto a otras 20 naciones, un proyecto que se centrará en el establecimiento de cultivo de la agricultura y la ganadería sostenible, para mejorar la seguridad alimentaria.

En el mapa:


Apoyo económico:

Varias organizaciones internacionales, entre ellas Royal Botanic Gardens en el Reino Unido, el Banco Mundial, la Unión Africana y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, han comprometido ya unos 3.000 millones de dólares, y la disposición de sus expertos botánicos para el avance del proyecto. 

Avance de la Gran Muralla verde:

Los cultivos actuales incluyen más de 50.000 acres de árboles plantados en Senegal", dice Ryan Schleeter en National Geographic: "La mayoría de estos son especies de Acacia Senegal, los cuales tienen un valor económico por la mercancía que produce, la goma árabe (utilizada principalmente como aditivo alimentario). Una pequeña parte de los árboles son también frutales, que al madurar, ayudarán a combatir los altos niveles de desnutrición en zonas rurales del interior del país".

Aún más dramático es el potencial impacto social del proyecto, dice Schleeter: al proporcionar tierras de mejor calidad y más oportunidades de obtener ingresos al cultivarla, la Gran Muralla Verde abrirá miles de oportunidades de empleo para la población local. 

Cuando este proyecto se encuentre terminado en su totalidad, se convertirá en la hortícola más grande de la historia.


Por Descubre tu Mundo

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo